En un ecommerce, tener un buen buscador interno es algo crucial para mejorar los ratios de conversión. Pero además, analizar cómo los visitantes de tu web lo están usando te permitirá conocer algunos de tus puntos fuertes y otros donde puedes mejorar.

  • Ratio de visitas que usan el buscador / total de visitas
    Punto básico en cualquier análisis… ¿se usa el buscador? Un ratio pequeño indicará que no, por lo que será necesario preguntarse si tiene la visibilidad adecuada, si es usable…
  • Términos de búsqueda
    Con el “not provided” cada vez más elevado, las búsquedas internas pueden ser una buena opción para tratar de conocer los intereses de nuestros usuarios. Por un lado mejoraremos la usabilidad de nuestra web y por otro podremos aprovecharlos para campañas de marketing (nuevas keywords para SEO y SEM, emailings con productos con demanda creciente…).
  • Averiguar qué productos son los más buscados.
    Si los buscan tan a menudo puede que no estemos dándole la importancia adecuada y tal vez sea buena destacarlos de algún modo (sección top ventas, destacados en la home, enlaces junto al buscador…)
  • Conocer otros términos, sinónimos y errores de escritura por los que se hacen búsquedas
    Si tenemos una sección “Ordenadores” y los usuarios buscan “Portátiles”, puede ser buena idea diferenciarlos.
  • Incremento de demanda
    Un gran crecimiento en el número de búsquedas de un término concreto puede anticiparnos qué productos se están poniendo de moda. Tal vez sea buena idea aumentar el stock, preparar una landing…
  • Productos que no tenemos
    Las consultas para las cuales no podemos ofrecer resultados nos indican que hay usuarios interesados en un determinado producto que no podemos ofrecerle. ¿Podemos corregirlo de alguna forma?
  • Dónde buscan y qué hacen después
    Analizar en qué páginas se usa el buscador puede revelarnos dónde tenemos fallos de usabilidad o bien donde el visitante se siente más perdido. Si desde tu página de producto se busca constantemente “gastos de envío” o “devoluciones” es un indicador de que esta información no está lo suficientemente clara.
    Por otro lado, también es importante el saber qué hace el usuario tras la consulta. Si vuelve a consultar (porcentaje de refinamientos) será que los resultados no son demasiado útiles. Asimismo, un tiempo posterior a la búsqueda  elevado nos puede indicar que ha encontrado lo que busca y está consultando la web.
  • Medir la calidad de los resultados del buscador
    Una forma muy sencilla de conocer si los resultados de nuestro buscador son útiles o no es analizando las siguientes KPIs:

    • Búsquedas con 0 resultados / Búsquedas totales
      Un ratio elevado nos indica que no le podemos ofrecer una respuesta al usuario para lo que nos está pidiendo. Tal vez busque por un sinónimo, tal vez no lo haya escrito correctamente, tal vez crea que nuestro buscador es mágico y puede leer mentes… pero el resultado final es que no somos capaces de ofrecerle resultados (y no, el usuario no va a buscar “según tus instrucciones”, que Google ha puesto el nivel de exigencia muy alto).
    • Salidas de la web desde la página de resultados / Visitas a la página de resultados
      Si la gente abandona nuestra web tras hacer una consulta es porque no ha encontrado lo que quiere. Recomendable mantenerlo lo más bajo posible.
  • No te olvides de la segmentación
    Como recomendación final, destacar la importancia de la segmentación. Si las principales herramientas de analítica web tienen un informe por defecto para “Visitas que han usado el buscador / Visitas que no han usado el buscador” será por algo.

    La información que se puede obtener en función de si se trata de visitas nuevas o recurrentes, el número de sesiones, las distintas fuentes de tráfico o incluso si acaban realizando la compra o no puede variar notablemente si lo analizamos por separado o de forma global.

Y si has llegado hasta aquí abajo :-), puede que te interese este libro Search Analytics for Your Site