Cada vez hay más tiendas que ofrecen los mismos productos con las mismas descripciones y las mismas imágenes sin aportar ningún elemento diferenciador respecto a la competencia. Y al final el único criterio acaba siendo el precio donde, salvo contadas excepciones, Amazon es quien siempre gana.
Por ello, una de las estrategias de los ecommerce para mejorar sus resultados debería ser diferenciarse a nivel de producto y contenidos. No siempre es fácil cuando eres una pequeña empresa sin demasiados recursos pero invirtiendo un poco puedes desarrollar una estrategia diferenciadora que te permita ofrecer una propuesta de valor para despuntar ante tu competencia.

Contenidos propios (descripciones, imágenes y videos propios)

Requiere tiempo y dinero, pero el contar con descripciones originales, más imágenes que la competencia o videos donde se recoja el análisis del producto provocará que destaquemos entre todas las páginas que ofrecen el mismo producto.
El ejemplo más claro que conozco es Regalador donde puedes ver fichas de producto tan completas como la de esta lavadora portátil.

Opinión de un profesional/experto

Contar con un colaborador que analice los productos puede aportar ventajas en varios frentes: a nivel de conversión, puede ser el elemento que elimine las dudas del posible cliente; a nivel de reputación o marca, contar con alguien que tenga un cierto prestigio dentro del sector siempre supondrá un plus de credibilidad; y a nivel de SEO siempre será contenido original de calidad que permitirá diferenciarnos de la competencia en los resultados de los buscadores.
No todo el mundo puede permitirse a un famoso, pero seguro que tenemos entre nuestros clientes o conocidos alguien con cierta reputación que pueda aportar su valoración a cambio de descuentos o algún tipo de incentivo. Por ejemplo, las ópticas Roberto Martin hacen entrevistas a deportistas que usan los productos que venden. A otro nivel, Beep publica artículos redactados por su equipo de expertos en las diferentes áreas de productos que comercializan.

Guía de compra o asesor online

Muchas veces estamos perdidos antes las múltiples configuraciones y opciones de los productos que estamos analizando. Una guía de compra o herramienta online que te asesore sobre cuál es el mejor producto que se adapta a tus necesidades puede ser la clave para que los usuarios se decanten por tu tienda. Una herramienta como “Perfect Match” de Runnics, un cuestionario como el de Demartina.com o la guía de ventanas de Leroy Merlin te ayudan a elegir el modelo ideal.

Productos exclusivos

Conseguir disponer de productos en exclusiva resulta prácticamente imposible, pero una buena opción puede ser realizar personalizaciones de los productos: incluir el nombre en el producto o tus propias fotos transforman un producto estándar en algo que tal vez sólo este disponible en tu tienda.

Novedades

Seguramente, los nuevos productos estarán disponibles para todos los ecommerce al mismo tiempo. Sin embargo, esto no quita para que empieces a darlos de alta en tu tienda y promocionarlos, aunque sea en modalidad “avisame cuando esté disponible” o “pre-venta”. Además de conseguir más pedidos, te posicionarás como un referente donde siempre están disponible las últimas novedades.

Marca propia

No apto para todos los volúmenes de pedidos, pero contar con una marca propia (o ser fabricante del producto) que vendes en exclusiva es una buena de intentar atraer a un público al que tu competencia no podrá acceder. Tiendas como Soloporteros ofrecen productos de buena calidad bajo su marca a precios muy competitivos.

Extras

Conseguir acuerdos comerciales con otros proveedores/empresas para conseguir una mejora en el producto por el mismo precio o ligeramente superior (pero inferior a la compra de ambos por separado) puede ser el elemento decisivo para hacer que los usuarios se decanten por tu ecommerce en lugar de otro. En este aspecto, K-tuin ofrece subscripciones gratuitas durante unos meses a Wuaki.tv y 24symbols

Paquetes

Normalmente se intenta vender estos productos mediante el crosselling/upselling pero al mismo precio que si se compraran de forma individual. Paquetizar ambos productos reduciendo ligeramente el importe total (a cambio de incrementar el valor del pedido) puede ayudar diferenciarnos de la competencia. Los negocios de turismo llevan desarrollando esta estrategia desde hace mucho tiempo.

Comunicación de nicho

La debilidad de los grandes negocios online es que deben ser generalistas por lo que no pueden personalizar sus estrategias de marketing y contenidos para llegar a un público muy específico. Tal vez Amazon o Rakuten puedan ofrecerte los mismos artículos que Rios Running pero seguro que una newsletter o un mensaje en redes sociales de este ecommerce con las últimas novedades del sector atraerá a usuarios con mayor interés de compra que cualquier tipo de acción de un site generalista.