Actualmente es difícil encontrar negocios online (o negocios serios online) en los que no se tenga en cuenta la analítica web. No todos pueden permitirse tener un equipo con varios especialistas, pero ya sea de una forma u otra la analítica web lleva un cierto tiempo tomando posiciones dentro de los equipos de marketing o desarrollo de negocio.
Se analizan los datos de la web o las campañas, pero… ¿qué pasa con los emails? ¿Mides su efectividad? Supongo que con suerte, entrarán dentro del proceso de análisis de las fuentes de tráfico. Pero esta es sólo una pequeña parte de lo que la analítica web te puede dar para mejorar esta parte de tu negocio. Si quieres aprovechar al máximo este canal de adquisición, algunas de las KPIs que deberías vigilar son las siguientes:

KPIs email marketing

Las principales KPIs del email marketing

Ratio de envío

(Emails enviados correctamente / emails enviados) x 100

Muchas veces los emails introducidos en los registros son falsos, incorrectos o dejan de estar activos con el paso del tiempo. Conocer cuántos de los emails que envías llegan de forma correcta puede ayudarte a saber si tu base de datos cuenta con registros de calidad o no.

Ratio de apertura

(Emails abiertos / emails enviados) x 100

Para que alguien lea tus emails, es imprescindible que antes los abra. Con esta KPI podrás valorar el impacto de los “asuntos” así como en qué horas / días de la semana es mejor realizar los envíos.

Ratio de clicks

(Usuarios que hacen clic en 1 ó más enlaces / emails enviados) x 100

Si lo hemos hecho lo suficientemente bien como para que abran el email, el siguiente paso es conocer la efectividad del mismo: ¿Funcionan las llamadas a la acción? ¿La creatividad impacta lo suficiente? ¿Son interesantes los contenidos?… son preguntas de las que podemos intuir la respuesta analizando esta KPI.

Ratio de conversión

(Conversiones / emails enviados) x 100

Independientemente de si es una compra, un registro o el consumo de una serie de contenidos, cualquier email debería tener un objetivo claro antes de ser enviado. Con esta KPI podremos conocer en qué grado lo estamos alcanzando, aunque tanto el proceso web (usabilidad del carrito, número de campos para registrarse, etc.) así como otros factores (precio y disponibilidad de los productos, coherencia entre el contenido del email y de la web…) pueden influir notablemente.

Bola extra: Ratio de bajas

(Bajas de la lista / emails enviados) x 100

Un ratio elevado supondrá no sólo que tus emails provocan indiferencia (no se abren), sino que incluso son molestos, algo que sin duda es lo peor que nos puede pasar al hacer email marketing.

Como último consejo, recordarte que el análisis de estos datos pueden ser útil para todos los tipos de email (transaccionales, recuperación de carrito, encuestas de opinión, escribe un comentario sobre nuestro producto…) y no sólo para las campañas de marketing.