Que los podcast están de moda y su popularidad crece cada día es algo que habrás notado a poco que sigas la actualidad en Internet. En mi caso, aunque escuchaba alguno ocasionalmente, ha sido durante este año cuando he comenzado a consumirlos a diario. Tener que hacer un trayecto más largo de camino al trabajo representó disponer de un hueco perfecto para conocer nuevas historias. Poco a poco, me fui enganchando cada vez más y ahora mismo, además de camino a la oficina, también suelo escucharlos mientras hago las tareas de casa o deporte. Vamos con la lista.

En digital

Su autor, José Carlos Cortizo, lo denomina como “el podcast por y para los profesionales del mundo digital”. A través de entrevistas semanales trata multitud de temas relacionados con los negocios en Internet en sus diferentes áreas (marketing, ecommerce, tecnología, negocio, contenidos…). Por el programa han pasado invitados como Javier Timon (Banco Santander), Ana Ausero (Aplázame), Clara Ávila (Save the children) o Fernando Enrile (Movistar+).
Más info: https://en.digital/

Perspectiva

En este podcast, David Isasi repasa la historia y las estrategias de diferentes empresas referentes en su sector. Multinacionales consolidadas como Casio o Apple, empresas que no suenan al gran público pero que facturan cifras impresionantes como Grupo Antolín o Grupo Siro, o historias empresariales “curiosas” como Munich o Panini han sido protagonistas de sus programas.
Más info: https://emilcar.fm/category/perspectiva/

El arte de medir

El podcast de referencia de análisis digital en castellano. De la mano de Gemma Muñoz e invitados como Ricardo Tayar, Xavier Colomés, Oriol Farré y muchos otros, en los programas se repasan diferentes cuestiones relacionados con la analítica web, la visualización de datos, herramientas…
Más info: https://www.ivoox.com/podcast-arte-medir_sq_f1315496_1.html

Más que startups

Más que Startups es un podcast donde se entrevista a diferentes actores de las startups más conocidas de España como Wetaca, Minube, Ticketea, Erasmusu, Graphext, Ontruck… Los temas que tratan los presentadores con los invitados es muy amplia y van desde los habituales sobre cómo desarrollar el producto o las métricas y tecnologías que emplean hasta aspectos más personales cómo se organizan en el día a día o cómo desconectan del trabajo.
Llevan varios meses sin programa tras el parón veraniego pero, si no lo conoces, puedes esperar su regreso escuchando los más de 50 episodios disponibles.
Más info: https://masquestartups.com/

Inside Intercom Podcast

Similar al anterior, pero desde el punto de vista americano, este podcast tiene como base temáticas como el diseño y gestión de producto, marketing o tecnología. Diferentes miembros del equipo de Intercom entrevistan a referentes de empresas como Microsoft, Optimizely, Baremetrics o Clearbit para comentar sus ideas y experiencias durante su vida profesional.
Más info: https://www.intercom.com/blog/category/podcast/

99% invisible

Un podcast sobre diseño en el sentido más amplio del término. Más de 300 episodios sobre temas visuales, objetos, arquitectura o historia donde podrás conocer cómo el sistema de contenedores cambió el transporte de mercancías a nivel mundial o cómo y porque se diseña para la “media”. Si te gusta, puedes leer mucho más sobre estos temas en los artículos de su web.
Más info: https://99percentinvisible.org/

50 Things that Made the Modern Economy

Tim Harford, el autor del best seller “El economista camuflado”, cuenta historias fascinantes sobre 50 inventos o ideas innovadoras que han ayudado a revolucionar el mundo actual desde una perspectiva económica. Conocer cómo se desarrolló el papel moneda o el pasaporte, cómo funcionan los paraísos fiscales o el gran impacto de los videojuegos son algunos de los temas de este podcast que, lamentablemente, sólo tiene 50 episodios.
Más info: http://www.bbc.co.uk/programmes/p04b1g3c

English business podcast

Seguramente  no será el podcast más entretenido de esta lista, pero te resultará útil si, como yo, tienes que utilizar el inglés de forma habitual en la oficina. A lo largo de los más de 500 programas, puedes encontrar lecciones enfocadas en diferentes temáticas del mundo de los negocios cómo la gestión de proyectos, negociación de contratos, presentaciones, cómo comunicarse por teléfono o en entrevistas…
Más info: http://businessenglishpod.com/

2 bola extras

Aunque no todos los podcast que he incluido están enfocados al 100% sobre Internet, diseño, UX o temáticas similares, tampoco se puede decir que sean de una temática relacionada con el ocio. Pero, porque no siempre tengo las ganas o energía para escuchar los que he mencionado anteriormente, aquí van 2 especialmente buenos para momentos más relajados.

Nadie sabe nada

El podcast de humor de Andreu Buenafuente y Berto Romero. Mucha improvisación y risas garantizadas en el podcast de dos de los cómicos más famosos del país. Ideal para esos momentos al final del día en los que ya no quedan muchas fuerzas pero aún hay que recoger la cocina.
Más info: http://cadenaser.com/programa/f/nadie_sabe_nada/

Bienvenido a la vida peligrosa

Una historia de ficción de Arturo Pérez-Reverte con Juan Echanove como actor principal y que cuenta con una producción sobresaliente. Este es el argumento: “El profesor Uribe, catedrático de filosofía en España, es invitado a dar una conferencia en la universidad de Ciudad Jiménez, México. El más poderoso narcotraficante local se entera de la visita y pide al profesor que ayude a su hijo en un examen que tiene al día siguiente. Así da comienzo una historia de amor, huida, asesinatos y narcotráfico que envolverá al profesor sin remedio”. Si te ha gustado, no lo dudes. Te enganchará.
Más info: https://www.podiumpodcast.com/bienvenido-a-la-vida-peligrosa/

¿Se te ha hecho corta la lista?

Hay muchos otros podcast que, por algún motivo (temática de los episodios, duración, estilo…), no soy un fiel seguidor pero sí que escucho ocasionalmente. No significa que no sean interesantes sino que, dado que el tiempo para escucharlos no es infinito, acabo eligiendo otros por una cuestión puramente personal. Tal vez te ayude a descubrirlos y pasen a estar en tu lista de imprescindibles.

Espero que te haya gustado la lista y, si todavía no eres oyente habitual de podcasts, sirva como aliciente para empezar. Si ya lo eres, no dudes en dejar tus recomendaciones en los comentarios. Gracias!