Después de hacer el curso de Diseño de Producto de Torresburriel – Ux Learn, quería profundizar más en varios de los puntos que había tratado el curso. Para ello, creo que muchas veces es mejor alejarse de las pantallas y leer un libro. Evitar la lectura diagonal y el scroll al que nos tiene acostumbrados Internet. Me gusta hacerlo tranquilamente, sin prisas, tumbado en el sofá (¡cuándo se puede!) e ir marcando las ideas que me llaman la atención.

No recuerdo cómo llegué hasta Strategize – Product strategy and Product Roadmap Practices for the Digital Age. Imagino que a través de uno de los muchos artículos de la bibliografía del curso. Enseguida vi que era una buena guía para tener una visión global de la gestión del producto así que no dude en comprármelo.

Su autor, Roman Pichler, se define como experto en gestión de productos especializado en productos digitales. Con más de 15 años de experiencia ayudando a distintas empresas a mejorar la gestión de sus productos digitales, parece haber pegado tiros suficientes como para tener algo interesante que contar.

Tras una introducción donde explica los cuatro niveles fundamentales (visión – estrategia – roadmap – backlog) y el papel que juega cada uno de ellos, el autor divide el libro en dos partes. En la primera, Roman se centra en la estrategia. Analiza la propuesta de valor del producto, la adecuación al segmento de mercado y selección de KPIs. En la segunda, enfocada en el roadmap, profundiza en cómo elegir el adecuado, su planificación y revisión así como los posibles cambios que sufre.

Parte 1 – Estrategia de producto

El libro entra en materia comentando cómo debe ser la visión (grande, compartida, inspiradora y concisa) y los pilares básicos de la estrategia de producto (análisis de mercado y demanda, determinar las funcionalidades clave y diferenciadoras, establecer los objetivos de negocio). En los siguientes capítulos, el autor hace un repaso detallado del ciclo de vida del producto: desarrollo, introducción en el mercado, crecimiento, madurez y declive.

Resumen Strategize

Una vez planteado, explica las ventajas de usar un Business Model Canvas así como los tipos de KPIs que monitorizar. En este último apartado, además de sugerir un dashboard donde recogerlas, analiza indicadores financieros, de producto, de satisfacción de cliente y del propio equipo. Por último explica por qué es interesante complementar las KPIs con métricas operacionales para controlar más de cerca si cumplimos los objetivos a corto plazo.

En el apartado de desarrollo de la estrategia, Pitchler empieza con la importancia de segmentar el mercado y los factores para determinar cómo de atractivo / complicado es. Tras detallar el uso de personas, enfrenta el Strategy Canvas con el Método Kano como formas para lograr definir un producto que destaque dentro de su segmento de mercado. En esta parte, incluye también varias ideas para la siempre difícil tarea de eliminar funcionalidades y cómo realizar versiones o reposicionamientos con el objetivo de ajustarse lo más posible al mercado.

Pero cualquier estrategia carece de sentido si no se valida lo antes posible. La primera parte del libro termina con el proceso de iteración y diferentes tipos de validación en función del producto para encontrar el éxito (o pivotar si es necesario).

Parte 2 – Roadmap de producto

La parte del roadmap comienza con un apartado dedicado a los fundamentos. Cómo es necesario establecer un roadmap del producto que ayude a tener una visión general y que permita definir como será ejecutada la estrategia. Imprescindible para mantener el foco.

El autor analiza dos enfoques a la hora de planificar el roadmap: el basado en funcionalidades (por ejemplo, el registro de usuarios o el buscador) y el basado en objetivos (adquirir nuevos clientes o aumentar el engagement). Es imprescindible elegir el método adecuado considerando la madurez del producto y la estabilidad del mercado. Tras destacar la importancia de involucrar a los stakeholders, termina esta parte repasando algunos errores habituales de a la hora de establecer los roadmaps.

Resumen Strategize

Respecto al desarrollo del roadmap, Pitchler indica las ventajas de realizarlo siguiendo el criterio SMART Para ello, su consejo pasa por poner el foco en que cada release consiga los beneficios para el negocio y no únicamente lanzar funcionalidades. El libro también tiene varios apartados para analizar cómo determinar la ventana de oportunidad, la posibilidad de adaptar el ritmo de releases o determinar los costes, finalizando con un capítulo destinado a los métodos para gestionar los cambios en el roadmap.

My two cents sobre Strategize – Product strategy and Product Roadmap Practices for the Digital Age

El libro resulta útil para tener clara la metodología que debe seguir un product manager, pero no desarrolla apenas ideas de cosecha propia. Si bien te permite obtener una perspectiva global del proceso, la mayoría de modelos de trabajo que comenta el autor son originales de otros libros como Business Model Generation, The Lean Startup, Value Proposition Design, Lean Analytics

Respecto al enfoque, Pitchler no plantea un único camino para los distintos métodos. Para la mayoría de situaciones, desarrolla varías líneas de trabajo en función de la madurez del mercado o del producto, del grado de innovación, de los riesgos que se toman al desarrollarlo… Todo esto hace que puedas visualizar diferentes enfoques según los productos con los que estés trabajando.

Uno de los aspectos positivos del libro es que, además de las ideas sobre la gestión del propio producto, se desarrollan aspectos paralelos que son imprescindibles para conseguir resultados. El autor le dedica varios apartados a temas como la gestión interna dentro de la empresa, por qué se deben involucrar a determinadas personas/equipos, o la comunicación con los stakeholders.

Entre los aspectos que se podrían mejorar, echo en falta ejemplos más diversos ya que en demasiadas ocasiones aparecen referencias al Iphone. Sí, es un ejemplo de innovación que todo el mundo reconoce y donde las características del producto son reconocibles… pero creo que el libro resultaría más interesante con detalles de otros productos.

Te gustará si quieres una foto completa de la gestión del producto (mi objetivo cuando lo compré) o si necesitas un manual de referencia, ya que incluye numerosos gráficos y tablas resumen. Si únicamente quieres encontrar ideas novedosas y/o has leído los clásicos (Business Model Generation, la serie “Lean…”, etc.) muchos de los capítulos no te aportarán nada y probablemente sea mejor que dediques tu tiempo a otra lectura.