La semana pasada pude asistir al Conversion Day organizado por Multiplica Travel. Como es lógico estando en Mallorca, el evento tuvo un enfoque especial en el sector de los viajes.

Tras unos minutos para un café y la bienvenida, Jan Marks (CEO de Multiplica Travel) comentó en “Basta ya de proyectos – ¡Analiza, personaliza, optimiza!” la importancia de un proceso de optimización contínua. Recomendó evitar los grandes proyectos que se alargan en el tiempo y con los que cuesta obtener resultados a corto plazo, y enfocarse más pequeñas acciones que puedan tener impacto en el negocio más rápidamente. Esta idea, cada vez más común en los diferentes ámbitos de los productos digitales, está directamente relacionada con el famoso “parálisis por análisis”  tan común dentro del mundo de la analítica web. ¿Quién no ha estado esperando alguna vez a ese «último» (que luego se transforma en penúltimo) dato antes de decidir qué hacer? Como conclusión de la charla, Jan nos explicó que para combatir este tipo de problemas y pasar a la acción, nada mejor que el lema de Multiplica USA: el intraducible juego de palabras  Get (sh)it done.

Get (sh)it done - Lema Multiplica USA

Get (sh)it done – Lema Multiplica USA

A continuación, David Otero (VP of Technology Multiplica USA) nos presentó “Tu opinión no importa – ¡Pregunta a tu cliente!” donde repasó las principales ideas dentro del mundo del testing. Además, de comentar los diferentes modelos de madurez  que puede alcanzar una empresa en relación al testing, también abordó otros aspectos como la metodología a seguir, posibles herramientas con las que trabajar o los recursos (económicos y personales) necesarios para desarrollar correctamente este tipo de proyectos.

David Otero - Conversion day

David Otero en un momento de su charla

Tras una pausa para el café y charlar un poco con el resto de asistentes, Miquel Mir (“jugador local” que trabaja en Multiplica Barcelona como UX Consultant) explicó en “Que tengas un buen viaje – y que no te pierdas!” los aspectos fundamentales de la UX dentro de las 5 fases del customer journey: Soñar, Planificar, Reservar, Experimentar y Compartir. A partir de diferentes ejemplos de algunas webs y apps de empresas como Booking, Melia o Vueling, Miquel nos mostró cómo los usuarios tienen unas necesidades y motivaciones totalmente diferentes, y serán a las que deberemos adaptarnos a la hora de diseñar y gestionar nuestros productos digitales.

Fases del Customer Journey en Viajes

Fases del Customer Journey en Viajes

Y “Se acabó el despilfarro en campañas – ¡Focaliza y Multiplica tu retorno!” fue la charla donde Enric Quintero (CEO de Metriplica) nos contó cómo funciona la herramienta Audience Score. Básicamente, la herramienta es capaz de otorgar una puntuación de 0 a 10 a cada usuario en función de qué posibilidades existen de que finalice la compra. El método empleado es utilizar un gran grupo de variables (tiempo en la página, origen del tráfico, tipo y número de búsquedas, anticipación, dispositivo y un largo etcétera) para obtener esa calificación. Una vez construida, se generan audiencias a las que impactar con formas (retargeting, campañas de email marketing…) y contenidos (más inspiraciones, más enfocados a la venta…) diferentes, siempre con el objetivo final de alcanzar la conversión.

Enric explicando la herramienta Audience Score

Enric Quintero explicando la herramienta Audience Score

La jornada me resultó muy amena, con 4 charlas que, sin ser excesivamente profundas sí que ofrecieron enfoques e ideas interesantes para continuar mejorando la conversión de los productos digitales en los que estoy actualmente trabajando.