Cuando he tenido la suerte de disfrutar de jornada intensiva en verano he aprovechado las tardes libres para ir a la piscina y leer. A veces novelas, a veces libros relacionados con el trabajo, pero la verdad es que considero un lujo tener un par de horas extra cada día para reducir la siempre inagotable lista de libros pendientes.

Este verano no he tenido la tranquilidad de otros años, pero he podido aprovechar para revisar algunos títulos pendientes. Uno de ellos ha sido el ebook Profitable eCommerce escrito por Andrew Youderian de eCommerceFuel.com

Con el subtítulo A Guide to Market Research, Suppliers & Niche Analysis es fácil hacerse una idea de los contenidos que podemos encontrar en las casi 60 páginas que tiene el libro. El autor explica su metodología para construir tiendas online, especialmente enfocadas a nichos muy concretos con los que obtener beneficios sin invertir demasiados recursos.

En el primer capítulo describe qué criterios tiene un buen nicho:

  • Debe ser uno donde puedas añadir valor, para que el precio no sea convierta en el criterio clave y puedas competir con las tiendas que ya existen (que seguro que hay alguna si has elegido un producto interesante).
  • Buscar a los clientes adecuados ya que en se trata de productos muy específicos y los mensajes deben estar correctamente enfocados a la audiencia a la que nos dirigimos.
  • Elegir los productos adecuados. Desde el precio (recomienda que cuesten entre 100 y 200 $ por ser el ideal a nivel de volúmenes y márgenes) hasta aspectos como el tamaño (idealmente pequeños para que sean más fácil y barato enviar los paquetes) o que generen pocas devoluciones.
  • Que tengas interés en el sector, aunque ya advierte que por si mismo este criterio no es diferencial. Lo importante es que pueda generar ventas e ingresos que te motiven a continuar más allá de que el producto por si solo sea un aliciente.

Conforme vas leyendo, lógicamente tu cerebro empieza a buscar algún nicho que fuera susceptible de encajar en todas las ideas que el autor comenta. Cada nuevo apartado complica más la selección, algo que el autor confirma al final del capítulo: “No hay nichos perfectos. No existen”.

A continuación, Youderian pasa a explicar los métodos para elegir un buen proveedor. Tras la opción de ser fabricante y comprarle a un fabricante o mayorista, enseguida pasa a la opción más fácil: el drop shipping. Una elección que permite validar el modelo de negocio con una inversión menor y reduciendo riesgos a costa de un menor margen y, generalmente, mayor competencia. A la hora de elegir un proveedor, el autor recomienda apostar por los que dispongan de una buena plataforma tecnológica, que ofrezcan un buen servicio comercial con flexibilidad en los envíos y que no cobren comisiones elevadas. No obstante, también advierte la conveniencia de contar con más de un proveedor para evitar excesiva dependencia en políticas de precios y problemas de stock.

En el siguiente capítulo, el autor explica como analizar la demanda del nicho. Siguiendo el habitual modelo de estudiar las posibles búsquedas a partir del Keyword Planner de Adwords , la captación de tráfico gracias al SEO y la estimación del ratio de conversión en el 1%, describe un plan de negocio para un nicho: números estimados antes de arrancar con un negocio para comprobar la viabilidad del mismo.

Respecto al análisis de la competencia, el autor incide en cómo estudiar la fortaleza SEO de otras tiendas online, ya que, como mencionaba anteriormente, el autor apuesta por este canal como el principal de captación de tráfico.

El libro acaba con los pasos a seguir para arrancar con tu propio nicho: hacer un braimstorming, reducirlo a un número limitado que puedas estudiar a fondo según lo que ha indicado a lo largo del libro y, tras ver las posibilidades de cada uno, elegir cuál es el más interesante.

My two cents

Aunque el libro en ningún momento promete que sea un proceso sencillo, el afán por contar el proceso de forma ágil y didáctica hace que montar un nicho de ecommerce parezca algo bastante simple, algo “pim pam pum”:

  • El pim: elijo un nicho y un proveedor para hacer drop shipping.
  • El pam: un estudio de tráfico y competencia, al que le añado el mito de la conversión al 1%
  • El pum (que no aparece en el libro): monto una tienda online con una plataforma de venta tipo Shopify, Palbin o Arsys

Es cierto que en algunos momentos el autor desmitifica la facilidad (comenta ideas como que no existe el nicho perfecto, resulta difícil encontrar proveedores de calidad, el beneficio que puede darle el nicho que usa como ejemplo no le parece suficiente…) pero sigo creyendo que tiende a simplificar alguno de los aspectos clave como dar por hecho que será relativamente fácil obtener buenos rankings en SEO que generarán tráfico u obtener una conversión del 1%.

A pesar de eso, creo que el libro desarrolla buenas ideas para tener en cuenta a la hora de desarrollar un negocio online. Aspectos como el de generar algún tipo de valor (y olvidarte de ser el más barato, donde Amazon o algún otro drop shipper siempre te ganará) o los consejos para elegir el producto (que tenga un buen precio para tener un margen considerable pero tampoco demasiado caro para que signifique un elemento paralizante) hacen que merezca la pena echarle un vistazo si tienes algo de tiempo.